Historia del centro

COLEGIO CLARET LAS PALMAS BREVE HISTORIAEl Colegio Claret nace por una necesidad urgente: educar a los niños y a los jóvenes canarios. Para qué?

Primero, para promocionar a los anarios, tan aislados... Segundo, para que las misiones fueran más ficaces, llegaran a más a la gente...

Los claretianos llegan a Las Palmas n 1880.

El 6 de agosto de 1881se establece la primera Comunidad en el Seminario iocesano, en la parte llamada el "Ponto". Como primera opción, la Comunidad e dedica a dar misiones por las islas orientales, como hizo el Padre Claret -el Padrito- en 1848-49.

l revisar sus tareas apostólicas, se dan cuenta de que las misiones no eran lo ficaces que esperaban porque al pueblo le faltaba "instrucción".

El 25 de junio de 1884, el Padre Superior -Padre Brossosa- manda al Hermano osé Suñol que enseñará a leer a un niño que frecuentaba la casa de los misioneros. ¿Quién sería ese niño? ¿Cómo se llamaba? ¿Dónde vivía?

En julio del mismo año eran 30 alumnos. Al final del año, pasaban de 300 lumnos. Era largo el interés que despertó esta iniciativa. El lugar, la parte baja el Palacio Episcopal. El nombre del primer Colegio era "Apostolado de la Oración". También, familiarmente, se llamaba "Escuela Apostólica" . La intención era doble: instrucción elemental y catequesis. Muchos niños del barrio e Vegueta y San José aprendieron a leer. Y recibieron las primeras catequesis. Desde entonces, cultura y catequesis van de la mano, no se pueden separar fe y ultura, caminan juntos. Todo desde el carisma claretiano en nuestra tierra anana.

El 6 de noviembre de 1887 se traslada la Comunidad-Colegio a un portón - uera de la portada, a la calle León y Castillo 42, propiedad de don Juan Ramírez López, comerciante de Telde y bienhechor.

El 23 de diciembre de 1888 pasa la Comunidad-Colegio al barrio Arenales, lugar actual, calle Rabadán, con salida a León y Castillo.

En 1892 cambia de nombre: " Colegio Inmaculado Corazón de María".

En 1925 se inaugura el edificio de la calle Tomás de lriarte.

En 1954 se abre el edificio de Canalejas.

En 1969-70 el Colegio cambia de nombre: se llamará de aquí en adelante " Colegio Claret".

En 1974 se inaugura la sección de Tamaraceite.

Y siempre los frutos han sido espléndidos en todos los aspectos de la vida, de la cultura, de la fe: en letras, en vida cristiana, en política, en medicina... profesionales con nombre y apellidos que han dado prestigio a la cultura en nuestra tierra y en el exterior.

Siempre el mismo sello, siempre de camino hacia una nueva pedagogía, hacia una nueva educación, hacia unos nuevos proyectos, abiertos a las nuevas tecnologías y a las nuevas tendencias pedagógicas de cada época. Y siempre. la pastoral como la asignatura que hay que aprobar todos los días con un talante nuevo y distinto, comprometido. Y siempre, por ser carisma claretiano, la cercanía y la alegría en el trato, la exigencia en la cultura y la vivencia de la fe.

Y siempre el Colegio Claret... Cada día más canario y cada día más claretiano. El Colegio Claret, un centro educativo necesario en la vida de nuestra Isla. Un Centro de evangelización en la vida de los canarios. De evangelización juvenil y familiar. La sociedad canaria nos lo demanda.

Y siempre, Dios dándole sentido a la enseñanza que se imparte en Las Palmas.

En la actualidad más de 2200 alumnos reciben la educación en el Colegio.