Orientación académico profesional

Orientación Académica y Profesional

El acompañamiento en la orientación y decisión vocacional y profesional de los alumnos es un proceso planificado y coherente integrado en el conjunto de la acción orientadora y tutorial del centro.

En el Plan de Orientación Académica y Profesional (en adelante POAP) se especifican los planteamientos, objetivos y actuaciones que se desarrollan en el centro para facilitar la toma de decisiones de los alumnos.

La orientación vocacional es entendida en el Colegio Claret como un proceso de “ayuda técnica” que se presta a los alumnos con el fin de ayudar a decidir su futuro personal, académico y profesional con libertad, autonomía, responsabilidad y realismo.

El colegio, y más concretamente los miembros del Departamento de Orientación y los tutores, ofrecen a los alumnos un proceso formativo que supone:

  • “Facilitar” a los alumnos la toma de sus propias decisiones, alejándose de modelos directivistas en los que alguien "aconseja".
  • Colaborar, acompañar y asesorar al alumno en su proceso de toma de decisiones.
  • Ayudar a crecer a los alumnos en autoconocimiento y madurez personal.
  • Proporcionar información apropiada y pertinente en cada caso y orientar al asesorado en el análisis y valoración de la misma.

El proceso educacional-constructivo de orientación vocacional se desarrolla a lo largo de toda la escolaridad, aunque adquiere una especial relevancia en ESO y Bachillerato, ya que en estas etapas el alumnado debe elegir entre distintas opciones que pueden condicionar en gran medida su futuro académico y profesional.

El POAP especifica las actuaciones a seguir:

  1. ofrecer información y asesoramiento para la elección de asignaturas optativas y opciones profesionales. La mayoría de estas actuaciones tienen lugar en la hora de tutoría y están incluidas en el PAT.
  2. realizar una valoración de los alumnos en la que se exploran, además de aptitudes y capacidades, aspectos de competencia curricular y muy especialmente intereses y preferencias profesionales y motivacionales que el alumno maneja para su toma de decisiones. Para ello se utilizan cuestionarios de autoanálisis de intereses, capacidades y valores a través del programa informático y blog de orientación del colegio.
  3. revertir de manera oficial en el consejo orientador, entendido como propuesta colegiada del equipo educativo, las opciones educativas o profesionales más acordes con sus capacidades, intereses y posibilidades.
  4. ofrecer en el proceso de discernimiento y toma de decisiones un asesoramiento o coaching individualizado a los alumnos y familias que lo soliciten o necesiten.
  5. informar a las familias sobre las opciones e itinerarios y sobre la oferta educativa del Centro. Se elabora una guía informativa para tutores y alumnos sobre las diferentes materias opcionales, optativas, modalidades de Bachillerato, EBAU, notas de corte de la ULPGC, etc.
  6. programar acciones específicas que ayuden a tomar decisiones acertadas con respecto a su futuro académico y profesional una vez que dejen el colegio:
    • visitas a la feria de universidades UNITOUR, a los campus universitarios de la Universidad de Las Palmas y de La Laguna (Tenerife).
    • charlas informativas sobre la oferta educativa, funcionamiento y servicios de ambas universidades canarias, se facilita información sobre la evaluación final de bachillerato y su estructura, así como sobre ayudas y becas existentes públicas y privadas.
    • mesas redondas con ex-alumnos para que relaten como están viviendo su experiencia universitaria o laboral.
    • asistencia y exposición sobre su experiencia académica y laboral de familiares del alumnado.
    • visitas y estancias en centros de trabajo públicos y privados para acercar al alumnado la realidad profesional (work experience).

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