Queridos amigos, ya estamos en octubre, y con él llega nuestra segunda caminata. Este año haremos una temporada "temática", en la que todas nuestras caminatas estarán unidas por un mismo hilo conductor. Hemos decidido realizar en 9 etapas el recorrido de la carrera Transgrancanaria, en su modalidad de 128 kms. Para adaptarla a nuestra capacidad hemos recortado algunos tramos y adecuado partes de otros, pero manteniendo la esencia del recorrido. 

2019 Ruta2.1

La segunda ruta de la temporada 2019/2020 del Grupo de Senderismo Claret tendrá lugar el próximo domingo 27/10/2019. Esta ruta comienza donde acabamos la del mes de septiembre, en Santidad Alta, en Arucas.

Empezamos subiendo la Montaña de Riquianez, o Lomo Riquianez, en cuya falda se encuentra Santidad Alta. Esta montaña debe su topónimo a la contracción del nombre de su antiguo propietario Enríquez Yánez, cuya propiedad data del siglo XVI. Tiene la consideración de Espacio Natural Protegido. Una característica de esta montaña son los estanques de barro que están por todas las faldas de la montaña. Se trata de embalses hechos con amplios muros de arcillas muy impermeables que forman un barro conocido como "masapés".

El punto más alto de esta montaña se conoce como El Picacho, y se caracteriza porque alberga la base de radio de El Picacho, perteneciente a La Armada, que rodearemos para dirigirnos al barrio aruquense de Los Castillos. En él pasaremos junto a las ruinas de un acueducto de la segunda mitad de siglo XIX.

2019 Ruta2.2

En este barrio empezaremos nuestro ascenso al Pico de Osorio. Para ello, tras unos 100 metros de carretera, nos acercaremos al barrio de Fuente del Laurel, entre laureles, eucaliptos y sobre la tierra rojiza, característica de la zona.

En este punto nos encontraremos con una acequia que nos acompañará a partir de aquí en nuestro camino a la Montaña de Osorio. Tras dos rampas de acusado grado de inclinación, nos encontraremos en las faldas del Pico de Osorio o Pico del Rayo, conocido así por un rayo que cayó en su cima en 1766, produciendo un gran alud de piedra y tierra. Sin llegar a su cima, lo bordearemos, siguiendo la acequia, para enlazar con el camino que nos lleva a la Casa de Osorio, dentro de la Finca de Osorio, junto a Teror.

2019 Ruta2.3

Cruzando la verja principal de la Finca, nos adentraremos en la villa de Teror. La historia de la Villa está unida a la aparición de la imagen de la Virgen del Pino, pues desde el siglo XV se la considera Villa Mariana al ser la sede de la Patrona de la isla, además de ser el centro de peregrinación de la isla. Terminaremos nuestra ruta en la puerta de la Basílica de la Virgen del Pino.

La dificultad de esta ruta es MEDIA. La distancia total aproximada a recorrer es de 10,5 kilómetros, con unos desniveles de subida y bajada de 631m y 337m, respectivamente, y un tiempo estimado de recorrido de aproximadamente 5 horas. En esta ruta se podrá participar desde 3º DE PRIMARIA. Les recordamos que todos los menores tienen que ir acompañados de un adulto.

La hora de encuentro en el aparcamiento de la sección de Tamaraceite será a las 08:30h. (desayunados), siendo la salida de la guagua a las 09:00h. Estimamos empezar a caminar a las 9:30h, y acabar nuestro recorrido a las 14:30h. La hora estimada de llegada al Colegio será las 15:30h.

Pueden consultar toda la información de la ruta en la web de Antiguos Alumnos del Colegio Claret

Les recordamos que pueden seguirnos en Twitter, nuestro usuario es @SnderismoClaret.