Queridos amigos, estamos en noviembre, y con él llega nuestra tercera caminata de la temporada y última del 2019. Este año haremos una temporada "temática", en la que todas nuestras caminatas estarán unidas por un mismo hilo conductor. Hemos decidido realizar en 9 etapas el recorrido de la carrera Transgrancanaria, en su modalidad de 128 kms. Para adaptarla a nuestra capacidad hemos recortado algunos tramos y adecuando partes de otros, pero manteniendo la esencia del recorrido. 

2019 Ruta3.1

La tercera ruta de la temporada 2019/2020 del Grupo de Senderismo Claret tendrá lugar el próximo domingo 24/11/2019. Esta ruta comienza donde acabamos la del mes de octubre, en la Villa de Teror, y terminaremos en el pago de Fontanales, en el municipio de Moya. Como característica particular, cruzaremos el municipio de Valleseco de este a oeste.

La historia de la Villa de Teror está unida a la aparición de la imagen de la Virgen del Pino, pues desde el siglo XV se la considera Villa Mariana al ser la sede de la Patrona de la isla, además de ser el centro de peregrinación de la isla. Iniciaremos nuestra ruta en la puerta de la Basílica de la Virgen del Pino, desde donde avanzaremos por el casco hasta el barrio de las Rosadas.

En este barrio nos adentraremos en el barranco de Madrelagua, cuyo cauce hace de linde entre Teror y Valleseco. Tanto el barranco como el caserío situado por encima de él deben su nombre a un naciente de agua o "madre de agua" que se encontraba en este barranco.

2019 Ruta3.2

En el ascenso del barranco, cruzaremos al municipio de Valleseco, el más joven de Gran Canaria y segundo del archipiélago, fundado en 1842, por segregación de Teror. Es curioso que, siendo el municipio más húmedo de Gran Canaria, tenga la denominación de “seco”. El origen de este curioso topónimo se fundamenta en la constatación de encontrarse en un lugar situado en un escarpado relieve entre dos profundos barrancos, de Madrelagua al naciente y de la Virgen al poniente, que enmarcan un valle central de suelos más secos con respecto a las dos cuencas. Las diferencias son geológicas al estar asentado sobre los materiales lávicos del volcán Calderetas de ciclo reciente, situado al sur del barrio de Lanzarote, que rellenaron el territorio dando lugar a un pequeño valle con grandes posibilidades agrícolas.

Volviendo a nuestro recorrido, según terminemos el ascenso del barranco de Madelagua, cruzaremos el pueblo de Valleseco para comenzar el ascenso de la montaña que lo separa de Valsendero. Unas rampas que, si bien no son muy largas, sí tienen cierto desnivel. Bajando esta montaña, por su lado de poniente, llegaremos a Valsendero. Con este topónimo se conoce al caserío, dentro del municipio de Valleseco, enclavado en el profundo barranco de la Virgen. Tiene su origen en el «mal sendero» conocido en la antigüedad, junto al cual surgió el caserío. El «mal sendero» no es atribuible exclusivamente al camino entre montañas que llevaba a Valleseco o Firgas, el camino de herradura que lleva hacia la cumbre o Fontanales es una gran pendiente ascendente por donde antes se transitaba con burros cargados con los productos de la tierra para su venta. Este caserío constituye una bella muestra de los núcleos rurales de las medianías de Gran Canaria, conservando casas señoriales tradicionales, muestra de un pasado esplendoroso.

2019 Ruta 3.3

Por el camino de ascenso, que lleva a Fontanales continuaremos el último tramo de nuestra ruta, pasando del municipio de Valleseco al de Moya. Tras caminar entre pequeños caseríos dedicados a la elaboración de quesos, y entre fincas de cultivo, llegaremos al final de nuestra ruta, en el barrio de Fontanales, o San Bartolomé de Fontanales, situado a 990 metros de altitud. Tanto su antigua denominación «Fontanal» como la actual, responden a la definición dada por la lengua española al lugar donde abundan los manantiales o a la zona muy húmeda con varios fontanales.

La panorámica de Fontanales evoca el más tradicional pueblo de montaña. Es de marcado carácter agrícola (se cultivan sobre todo papas, millo y frutales, como castañeros y manzaneros) y también ganadero, si bien en los últimos años se ha experimentado un fuerte retroceso en este sector. Todavía pueden observarse numerosas edificaciones de tipo tradicional, entre las que destaca la iglesia parroquial de San Bartolomé de Fontanales que permanece en pie a pesar de que la nueva iglesia se construyó a escasos metros. La creación de la ermita de San Bartolomé es probablemente de fecha de 1635.

La dificultad de esta ruta es ALTA. La distancia total aproximada a recorrer es de 12,0 kilómetros, con unos desniveles de subida y bajada de 1.030 m y 629 m, respectivamente, y un tiempo estimado de recorrido de aproximadamente 6 horas. En esta ruta se podrá participar desde 5º DE PRIMARIA. Les recordamos que todos los menores tienen que ir acompañados de un adulto.

La hora de encuentro en el aparcamiento de la sección de Tamaraceite será a las 08:30h. (desayunados), siendo la salida de la guagua a las 09:00h. Estimamos empezar a caminar a las 9:30h, y acabar nuestro recorrido a las 15:30h. La hora estimada de llegada al Colegio será las 16:30h. 

Pueden consultar toda la información de la ruta en la web de Antiguos Alumnos del Colegio Claret.

Les recordamos que pueden seguirnos en Twitter, nuestro usuario es @SnderismoClaret.

Un saludo y esperamos verles a todos.