4ª Ruta Senderismo (Lomo del Palo - Artenara. 26/01/2020)

2019 ruta 4.1

Hemos decidido realizar en 9 etapas el recorrido de la carrera Transgrancanaria, en su modalidad de 128 kms. Para adaptarla a nuestra capacidad hemos recortado algunos tramos y adecuando partes de otros, pero manteniendo la esencia del recorrido.

La cuarta ruta de la temporada 2019/2020 del Grupo de Senderismo Claret tendrá lugar el próximo domingo 26/01/20209. Si bien la ruta pasada terminamos en Fontanales, hemos dado un pequeño salto y empezamos en el caserío de Lomo del Palo en el municipio de Gáldar, y terminaremos en el casco del pueblo de Artenara.

Recorremos la zona de pastoreo por antonomasia de la isla, entre cortijos y arboledas. También es parte de la zona más castigada por el pasado incendio, y todavía las huellas del mismo son muy evidentes en estos terrenos. Aún así, nos encontraremos en una de las zonas más bonitas y verdes de la isla.

Como ya hemos comentado, iniciamos nuestra ruta en el caserío de Lomo del Palo, cuyo nombre se debe a la gran cantidad de paloblanco existente en la antigüedad, árbol perteneciente a la laurisilva canaria.

2019 ruta 4.2

Desde el punto de partida descenderemos por el lomo hasta la carretera de Fagajesto, que seguiremos unos cientos de metros hasta la salida por el camino vecinal de Palomino. A partir de este punto iremos recorriendo un amplio diseminado de casas y terrenos de pasto, hasta llegar a la meseta del Tajinastal, que recorreremos hasta su parte más occidental, al borde del Barranco de Agaete, desde donde tendremos unas fantásticas vistas de las presas de Lugarejos y Los Pérez. Como curiosidad, en esta meseta confluyen los límites de los municipios de Gáldar, Agaete y Artenara, y pasaremos por los tres en unos pocos cientos de metros.

Desde este extremo iniciamos el descenso por el caserío de Lugarejos hasta cruzar el cauce del Barranco Hondo, que desagua en la Presa de Los Pérez. Tras cruzarlo, empezaremos el ascenso hacia el famoso yacimiento de Risco Caído para pasar por delante de su puerta. Continuarme mos nuestro ascenso hacia La Degollada, donde cambiaremos de vertiente para cruzar la Cañada de la Ruda y ascender hasta la Cruz de las Mentiras y la Cruz de los Cazadores. Éstas pertenecen a la antigua red de cruces existentes tanto para indicar caminos como puntos de descanso en los desplazamientos funerarios hacia los cementerios.

2019 ruta 4.3

Desde aquí continuaremos por la carretera, camino al barrio de Las Cuevas, del municipio de Artenara, desde donde continuaremos la carretera hasta llegar al casco de Artenara por su campo de fútbol. Aquí terminaremos nuestra caminata de Enero y, además, será el punto de partida de la ruta de febrero.

La dificultad de esta ruta es ALTA. La distancia total aproximada a recorrer es de 12,0 kilómetros, con unos desniveles de subida y bajada de 733 m y 720 m, respectivamente, y un tiempo estimado de recorrido de aproximadamente 6 horas. En esta ruta se podrá participar desde 5º DE PRIMARIA. Les recordamos que todos los menores tienen que ir acompañados de un adulto.

La hora de encuentro en el aparcamiento de la sección de Tamaraceite será a las 08:30h. (desayunados), siendo la salida de la guagua a las 09:00h. Estimamos empezar a caminar a las 10:00h, y acabar nuestro recorrido a las 16:00h. La hora estimada de llegada al Colegio será las 17:30h. 

Pueden consultar toda la información de la ruta en la web de Antiguos Alumnos del Colegio Claret.

Les recordamos que pueden seguirnos en Twitter, nuestro usuario es @SnderismoClaret.

Un saludo y esperamos verles a todos.