Queridos amigos, ya estamos en el ecuador de la temporada, con nuestra quinta caminata, correspondiente al mes de febrero. Este curso estamos haciendo una temporada "temática", en la que todas nuestras caminatas estarán unidas por un mismo hilo conductor. Hemos decidido realizar en 9 etapas el recorrido de la carrera Transgrancanaria, en su modalidad de 128 kms. Para adaptarla a nuestra capacidad hemos recortado algunos tramos y adecuando partes de otros, pero manteniendo la esencia del recorrido.

La quinta ruta de la temporada 2019/2020 del Grupo de Senderismo Claret tendrá lugar el próximo domingo 23/02/2020. Empezamos nuestra ruta en el mismo sitio que acabamos la ruta anterior: Artenara. Municipio situado a 50,0 kilómetros de la capital, en una altitud media de 1.270 metros sobre el nivel del mar. Es el municipio más alto de la isla, y su nombre es de ascendencia aborigen. La traducción más aceptada es ‘lugar o poblado escondido entre rocas’. Se mantienen las teorías que en el actual pueblo había una notable presencia aborigen que con el asentamiento castellano sustituyó progresivamente sus construcciones. Tras la conquista de Gran Canaria y debido fundamentalmente a la inaccesibilidad a las cumbres, en Artenara pervive la raza aborigen un siglo más y se mezcla con las familias de castellanos y portugueses que se asientan en el lugar.

Nuestros pasos parten con destino a la degollada de la Cruz de Tejeda. Para ello, iniciamos un ascenso que durará los próximos cuatro kilómetros y medio. Si bien el ascenso es largo, no tiene rampas de gran desnivel. La primera mitad de la ruta recorreremos el pinar de la parte alta de Artenara, del Montañón Negro y de Moriscos, todos ellos víctimas del incendio que asoló nuestra isla el pasado año. Posteriormente, a medida que nos acerquemos a la Cruz de Tejeda, iremos entrando en zonas más verdes y menos calcinadas.

Saliendo de Artenara, nos dirigiremos hacia la Montaña de Artenara, que rodearemos por su vertiente sur, hasta llegar a los Riscos de Chapín. Geológicamente son un gran escalón ante la puerta de la Caldera de Tejeda en la que se encuentran el Roque Nublo y el Roque Bentayga, El impresionante socavón abierto en el centro de la isla por la depresión que formó la Caldera de Tejeda vaciada por la erosión, conformaron acantilados y cornisas con paredes casi verticales, con estribos veriles y rampas que alcanzan los 600 metros de desnivel, dibujando un risco que va desde la Montaña de Artenara hasta la Degollada de la Cruz de Tejeda.

2019 ruta 5.2

Bordeando los Riscos de Chapín, tendremos unas espectaculares vistas de la Caldera de Tejeda y de Guardaya. Paso a paso, llegaremos a las Cuevas Caballero. Éstas son un conjunto arqueológico de cuevas de habitación asociado con un lugar de elevada significación mágico-religiosa para los aborígenes canarios. El yacimiento arqueológico es también conocido con el topónimo de Las Machas, debido a la creencia popular de que el lugar estuvo habitado por mujeres que practicaban la brujería.

Continuamos nuestro ascenso hasta llegar al Alto de Moriscos, que bordearemos por su vertiente sur. Este es el topónimo con el que se conoce uno de los puntos más áltos de la isla, situado junto a los Riscos de Chapín que cuelgan sobre la Caldera de Tejeda, que probablemente tomó su nombre de los antiguos oficios pastoriles que tuvieron los moriscos en las islas.

Desde aquí iniciaremos el descenso a la Degollada de Las Palomas, paso abierto en el Risco de Chapín, colgando sobre Guardaya, desde donde se contempla la majestuosidad de la Caldera de Tejeda con el Roque Nublo y el Roque Bentayga.

2019 ruta 4.3Seguiremos nuestro descenso, que ya será continuo hasta el final de nuestra ruta, y desembocaremos en la Cruz de Tejeda, encrucijada de carreteras y caminos, a la vez que divisoria de los municipios de la Vega de San Mateo y Tejeda. Por su posición estratégica, constituye uno de los principales enclaves del centro de la Isla.

Desde este punto, descenderemos tres kilómetros y medio hasta llegar a Tejeda, final de esta etapa, donde podremos degustar alguno de sus dulces de almendra mientras tomamos un café antes de volver a Las Palmas de Gran Canaria. Tejeda es un municipio de nombre aborigen, situado en el centro de la isla a 43,7 kilómetros de la capital provincial e insular, en una altitud media de 1.050 metros sobre el nivel del mar, y de 103,30 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 6,6% del total de la isla. En los primeros tiempos el lugar estaba bajo la jurisdicción de La Vega y al encontrarse lejano y mal comunicado, a principios del siglo XVII la ermita se convirtió en parroquia y se segrega con ayuntamiento propio a partir de 1677.

La dificultad de esta ruta es MEDIA. La distancia total aproximada a recorrer es de 11,0 kilómetros, con unos desniveles de subida y bajada de 648 m y 823 m, respectivamente, y un tiempo estimado de recorrido de aproximadamente 6 horas. En esta ruta se podrá participar desde 3º DE PRIMARIA. Les recordamos que todos los menores tienen que ir acompañados de un adulto.

La hora de encuentro en el aparcamiento de la sección de Tamaraceite será a las 08:30h. (desayunados), siendo la salida de la guagua a las 09:00h. Estimamos empezar a caminar a las 10:30h, y acabar nuestro recorrido a las 16:00h. La hora estimada de llegada al Colegio será las 18:00h. 

Pueden consultar toda la información de la ruta en la web de Antiguos Alumnos del Colegio Claret.

Les recordamos que pueden seguirnos en Twitter, nuestro usuario es @SnderismoClaret.

Un saludo y esperamos verles a todos.