Estimados senderistas, este mes de mayo realizaremos la séptima ruta de esta temporada 2017/2018 del Grupo de Senderismo Claret. La fecha será el próximo domingo 27/05/2018.

Nuestra ruta parte de la zona recreativa de los Llanos de la Pez. Topónimo con el que se conoce parte del llano situado en La Cumbre central de la isla,  que debe su nombre a la "pez", un tipo de brea vegetal con la que se calafateaban los barcos. Los pinares canarios fueron una importante fuente de ingresos y desde los primeros tiempos de la Conquista a finales del siglo XV comenzaron a explotarse, principalmente por su madera y por la obtención de carbón, cenizas o "pez".

2886854Master LITE

Desde nuestra salida, iremos entre pinos hacia el Campamento de Garañón, y de ahí caminaremos en dirección a la Cruz de Tejeda, hasta la Degollada de la Cumbre. En este punto nos desviaremos hacia la Cuenca de Tejeda, donde comenzaremos nuestro descenso hacia las Casas de la Huerta.

Durante el descenso, iremos dejando a nuestra izquierda el barrio de la Culata de Tejeda, y tendremos de frente el Roque Nublo. Finalmente recorreremos el cauce del barranco de Tejeda, hasta aproximarnos a la carretera general.

Nos aproximaremos hasta Tejeda por los diseminados de La Palmita, Casas del Lomo y Huerta del Barranco, por donde accederemos al casco urbano.

Tejeda es un municipio de nombre aborigen, situado en el centro de la isla a 43,7 kilómetros de la capital provincial e insular, en una altitud media de 1.050 metros sobre el nivel del mar, y de 103,30 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 6,6% del total de la isla.

En época prehispánica tuvo la agrupación poblacional más importante perteneciente al patrón pastoril, siendo el Bentayga su centro de referencia. En los primeros tiempos el lugar estaba bajo la jurisdicción de La Vega y al encontrarse lejano y mal comunicado, a principios del siglo XVII la ermita se convirtió en parroquia y se segrega con ayuntamiento propio a partir de 1677.

tejeda LITE

La dificultad de esta ruta es BAJA. La distancia total aproximada a recorrer es de 8,800 kilómetros. Tiene unos desniveles de subida y bajada de 327 y 919 m respectivamente, y estimamos recorrerla en aproximadamente 4:00 horas. En esta ruta se podrá participar desde 1º DE PRIMARIA. Les recordamos que todos los menores tienen que ir acompañados de un adulto.

La hora de encuentro en el aparcamiento de la sección de Tamaraceite será a las 08:30h. (desayunados), siendo la salida de la guagua a las 09:00h. Estimamos empezar a caminar a las 10:00h, y acabar nuestro recorrido a las 14:30h. La hora estimada de llegada al Colegio será las 16:00h.

Esta ruta está publicada también ya en el sitio web de la Asociación de Antiguos Alumnos.
En cuanto a esta temporada, esta es la penúltima ruta de este curso.

Les recordamos que puedes seguirnos en Twitter, nuestro usuario es@SnderismoClaret.

Esperamos verles a tod@s de nuevo para seguir disfrutando de nuestra isla y su naturaleza en la mejor compañía!!!

¡ Nos vemos !