Empezamos el día con una oración que nos invitaba a comprender la necesidad de la existencia de personas en nuestra sociedad dadas por completo a los demás, tal y como hizo Jesús. Como alternativa, entendimos que podemos planificar lo que hacemos día a día para dedicar un tiempo a los demás; todo pasa por saber elegir bien a qué dedicamos nuestro tiempo. 

Tras un desayuno muy bien organizado y opíparo nos dispusimos a salir, con algo de nervios, ya que era nuestro primer día sirviendo en los dos destinos donde pasaremos toda la semana: la casa de las Hermanas de los Desamparados y los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca. Estuvimos durante cuatro horas en estos lugares, en los que nos recibieron con los brazos abiertos, adaptándonos a lo que será nuestra dedicación los próximos días.

Nos reunimos entonces en un parque que queda a medio camino entre las dos instituciones de referencia y compartimos las experiencias vividas. Los asistentes a la casa de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca contaban que les impresionó el momento inicial, pero que luego se sintieron realizados con las tareas que realizaron. Por otra parte, los alumnos que estuvieron en la casa de las Hermanas de los Desamparados se sintieron cómodos desde el primer momento escuchando las anécdotas que contaban los residentes acerca de su vida.

Por la tarde nos desplazamos en tranvía hasta la comunidad de claretianos de Santa Cruz de Tenerife, en la que nos recibieron con mucho cariño y afecto. Especialmente nuestros acompañantes tuvieron el placer de reencontrarse con antiguos profesores y sacerdotes que pasaron por su vida tiempo atrás, como el Padre Esteban o Chano Plaza. Nos impresionó que, según nos contaban, la actividad de la Parroquia con jóvenes como nosotros era incesante, aunque no hay un colegio cercano como ocurre en nuestra isla.

Terminamos el día concluyendo que las decisiones que tomamos en nuestra vida requieren de una planificación previa, y que incluir en nuestro tiempo el servicio

a los demás requiere sacrificios personales.

190401 Tenerife Día 2 2

190401 Tenerife Día 2 3