visual PATEl colegio ha introducido una hora de tutoría grupal, que no es cubierta por el concierto educativo ni está en la normativa para primaria con el fin de potenciar, entre otros aspectos, la educación en valores, una educación personalizada y un acompañamiento sistemático de los alumnos tanto a nivel personal como grupal.

Para que se cumplan los objetivos que marca el PAT, es imprescindible la interacción educativa entre la familia y el colegio. A este fin contribuye la conexión que establece el colegio entre el PAT y el PAF (Plan de Acción Familiar).

Las sesiones de tutorías desde 1º de Educación Infantil a 2º de Bachillerato persiguen unos objetivos generales emanados del Proyecto Educativo de Centro que se trabajan temáticas adaptadas al momento evolutivo del alumnado:

  1. ORIENTACIÓN ESCOLAR
  2. ENSEÑAR A CONVIVIR
  3. EDUCACIÓN EN VALORES
  4. ENSEÑAR A APRENDER
  5. ENSEÑAR A SER PERSONA
  6. APRENDER A DECIDIR
  7. EDUCACIÓN TRANSCENCENTE

El PAT nos facilita la coordinación y colaboración con organismos e instituciones de nuestro entorno social tales como; Fundación Mapfre, Centros de Salud, Cruz Roja, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Universidad de la Laguna (ULL), La Armada Española, ONG Proclade, ONG “Pequeño Valiente”, Unitour, etc.

En concreto se desarrollan diferentes programas, charlas y talleres preventivos y formativos entre los que destacamos:

  • Taller de prevención de violencia y acoso escolar a través de las nuevas tecnologías: dirigido al alumnado 3º de la ESO.
  • Taller Educación Afectiva- Sexual: se dirige al alumnado de 4º de la ESO. Lo dirige el Centro de Salud de Tamaraceite en colaboración con el Departamento de Pastoral.
  • Programa ITES + destinado a la prevención de tabaquismo y alcohol desde 1º de ESO.
  • Programa Código Etílico en 3º y 4º de ESO, en colaboración con la Fundación Mapfre.
  • ¿Drogas? Yo controlo, dirigido al alumnado de 3º y 4º de la ESO.
  • Programa sobre alimentación saludable y fomento del ejercicio físico, dirigido al alumnado de 4º de la ESO.
  • Desarrollo Moral. Dilemas morales de 3º de ESO a Bachillerato.
  • Programa Inteligencia Emocional en ESO y Bachillerato.
  • Programa Ser Persona: prejuicios, identidad y responsabilidad.
  • Alimentación y nutrición, así como enfermedades relacionadas: anorexia y bulimia,…
  • Visitas y charlas de especialistas, profesores universitarios y profesionales de distintas especialidades para ofrecer al alumnado un mejor conocimiento de las profesiones y carreras universitarias.
  • Asistencia a la Feria UNITOUR y a las charlas del Paraninfo que oferta la ULPGC.

En el PAT se especifican criterios, temáticas y procedimientos para la organización y funcionamiento de la acción tutorial en el centro. Su planificación es competencia de los Departamentos de Orientación y Pastoral, en colaboración con los coordinadores de nivel, ciclo y los tutores. El tutor es el profesor que lleva adelante y coordina la mayoría de las actividades de la acción tutorial. Además, acompaña a cada uno de sus tutorados en su proceso de desarrollo y maduración integral. Esto se realiza en interacción con las familias y con los demás educadores del Centro.